Los productos químicos que toda futura MAMÁ debe evitar DURANTE EL EMBARAZO

Me encanta que cada vez más mujeres recurren a los productos orgánicos cuando quedan embarazadas, porque me parece que es una decisión inteligente. Ya que existe un gran número de productos químicos a evitar durante el embarazo, sobre todo en maquillaje y productos de cuidado de la piel.

Para evitar que la futura mamá se abrume con toda la información, una cosa tiene que tener clara, los productos orgánicos son seguros y no contienen tóxicos nocivos para la piel, el cabello o las uñas, ni tampoco vapores venenosos.

Estudios demuestran que los productos químicos aplicados a la piel o por inhalación no solo entran en el torrente sanguíneo sino que pueden atravesar la placenta y dañar al feto. La última cosa que quiere preocuparse una mamá durante esos nueve meses especiales, es si el esmalte de uñas, el perfume o su crema hidratante que usa podría hacerle daño a su bebé.

Así que si estás pensando en quedar embarazada, estás embarazada o incluso la lactancia materna, mantente alejada de los siguientes productos químicos para tu propia tranquilidad.

ÁCIDO RETINOICO

Cuando se utiliza en productos de cuidado de la piel, la tretinoína puede causar aborto espontáneo y defectos de nacimiento. La crema de tretinoína se prescribe a menudo por los médicos para tratar el acné, manchas por el embarazo o arrugas. Esta es una larga lista de efectos secundarios con el uso de cremas que contengan ácido retinoico: desde visión borrosa, dolores de cabeza o vómitos, por lo que no solo recomiendo alejar al bebé, si no a ti misma también.

ÁCIDO SALICÍLICO

El ácido salicílico es de origen natural y producido sintéticamente, es utilizado en productos de tratamiento para el acné, verrugas y callos. Además, se utiliza en los productos anticaspa, en productos para el cabello, acondicionadores, en el maquillaje y como conservador.

Las altas dosis de ácido salicílico han demostrado que causan defectos de nacimiento y diversas complicaciones en el embarazo, sin embargo, algunos médicos y compañías de cuidado de la piel que utilizan ácido salicílico en sus productos dicen que es seguro de usar por vía tópica durante el embarazo.

PARABENOS, FTALATOS Y BPA

Los ftalatos, parabenos y BPA son todos los xenoestrógenos, que actúan como hormonas estrogénicas en el cuerpo. Son sin duda los productos químicos para evitar durante el embarazo y, de hecho, sugiero que los evite todo el mundo. En particular cuando el sistema reproductivo todavía está madurando, por ejemplo, los recién nacidos, niños o adolescentes.

Busca estos nombres en la lista de ingredientes de los productos para cuidado de la piel o el cabello: metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparabeno, etc.

ESMALTE DE UÑAS

Algunos esmaltes de uñas contienen tolueno, que se ha relacionado con efectos neurológicos a corto plazo, tales como mareos, dolores de cabeza y alucinaciones, existe la preocupación de que las altas concentraciones podrían afectar el desarrollo del feto durante el embarazo. Hay algunas grandes cadenas de esmaltes de uñas naturales disponibles que son libres de tolueno. El problema es más con la inhalación de los productos químicos cuando los usas, por eso siempre hazlo en un área bien ventilada .

AUTOBRONCEADORES

Se estima que solo el 0,5 por ciento de la dihidroxiacetona (DHA) el ingrediente activo de los autobronceadores, que hace que la piel se torne tostada, pase al torrente sanguíneo materno durante la aplicación. Sin embargo, no se sabe si atraviesa la placenta y llega al bebé. Evita a los autobronceadores, en especial los salones de bronceado con spray porque la embarazadas tienen un mayor riesgo de inhalación, lo que podría permitir que DHA entre excesivamente en el torrente sanguíneo.

PRODUCTOS PARA BLANQUEAR LOS DIENTES

No se sabe mucho acerca de los efectos de los productos de blanqueamiento de dientes, tales como el peróxido en un bebé nonato, por lo que es aconsejable evitarlos durante el embarazo. Opta por una pasta de dientes natural y si deseas blanquear tus dientes, intenta hacer tu propia pasta de cúrcuma de blanqueamiento de dientes. Simplemente mezcla 4 cucharadas de cúrcuma en polvo, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y media cucharada de aceite de coco. Cepíllate los dientes con la pasta durante 2 a 3 minutos, luego enjuaga.

TINTE PARA EL CABELLO

Como una medida conservadora, lo mejor es que no tiñas tu cabello durante el primer trimestre, cuando el bebé es más vulnerable. Después de eso, está bien para destacar o teñir el cabello, pero mantenlo fuera de tu cuero cabelludo y enjuaga inmediatamente. Evita cualquier tinte o tratamiento para el cabello con amoniaco, ya que los vapores pueden hacer sentir con náuseas.

BOTOX

Te recomiendo evitar el Botox como regla general, ya que simplemente no sabemos los efectos secundarios a largo plazo de la inyección de esta toxina en la piel. Las mujeres embarazadas deben tener en cuenta, que no hay estudios médicos adecuados de los efectos del Botox durante el embarazo y no sabemos nada sobre él.

¿Conoces a alguien que ya haya cambiado todos sus productos químicos por orgánicos durante el embarazo? Comparte tus comentarios.